Diseño de una situación de aprendizaje para la comprensión de la derivada

Palabras clave: Derivada, Variación, Estudiantes universitarios

Resumen

Se exponen los elementos del diseño y puesta en escena de una Situación de Aprendizaje para la enseñanza de la derivada en estudiantes principiantes universitarios de la Universidad Autónoma de Guerrero, México. Este trabajo es motivado por la detección de un problema concreto en un curso de Cálculo Diferencial: una cantidad significativa de los estudiantes escasamente comprenden este concepto. Por tal razón, se propone como objetivo ayudarlos a mejorar su comprensión del concepto derivada. Para elaborar la Situación de Aprendizaje se han tomado como ejes directrices la variación y la transición entre registros de representación.

Biografía del autor/a

Mar?a del Socorro Garc?a Gonz?lez, Cinvestav, IPM
Estudiante de Doctorado CInvestav IPNMi interés de investigación es el afecto en matemática educativa, en esta línea he publicado algunos artículos en revistas internacionales. He estado trabajando tambien sobre el tema de la variacíon y la derivada. 

Citas

Ballester, S., Arango, C. y Rodríguez, M. (1992). Metodología de la enseñanza de la Matemática Tomo I. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

Dolores, C. y Zavaleta, A. (2010). Entre lo planeado y lo alcanzado en matemáticas, el caso del Bachillerato del Estado de Guerrero. México: Díaz de Santos.

Dolores, C. (2004). La derivada y el Cálculo, una mirada sobre su enseñanza por medio de los textos y programas. En C. Dolores, G. Martínez, R. Farfán, C. Carrillo, I. López & C. Navarro (Eds.), Matemática Educativa, algunos aspectos de la socioepistemología y la visualización en el aula, 231-259. Díaz Santos: México.

Dolores, C. (2007). Elementos para una aproximación variacional a la derivada. México: Díaz de Santos.

Dolores, C. (2013). La variación y la derivada. México: Díaz de Santos.

Duval, R. (1998). Registros de representación semiótica y funcionamiento cognitivo del pensamiento. En Hitt, F. (Ed). Investigaciones en matemática educativa II, 173-201. México: Grupo editorial Iberoamérica.

García, M. y Navarro, C. (2010). Una alternativa para trabajar con límites especiales. Números, 75(1), 105-120.

García, M. S. (2011). Una situación de aprendizaje para ayudar a mejorar la comprensión del concepto derivada. Tesis de Maestría no publicada. Cimate-Universidad Autónoma de Guerrero.

Jungk, W. (1986). Conferencias sobre la metodología de la enseñanza de la matemática 2. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación

Leontiev, A. (1981). Actividad, Conciencia, personalidad. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

Sánchez-Matamoros, G., García, M. y Llinares, S. (2008). La comprensión de la derivada como objeto de investigación en Didáctica de la Matemática. Revista Latinoamérica de Investigación en Didáctica de la Matemática, 11(2), 267-296.

Sierpinska, A. (1992).On Understanding the Notion of Function. En G. Harel y E. Dubinsky (Eds), The Concept of Function Aspects of Epistemology and Pedagogy. 25-58. Mathematical Association of America: Washington, DC.

Stone Wiske, M. (1990). Diálogo en Buenos Aires con la pedagoga de Harvard. Recuperado el 20 de noviembre de 2010, de http://edant.clarin.com/diario/2007/05/27/sociedad/s-05401.htm

Publicado
2016-06-25
Sección
Artículos